fbpx

Receta de Empanada Gallega

Receta de empanada gallega

Hoy os compartimos una de las múltiples recetas de empanada gallega.

Y es que dependiendo de la zona de Galicia en la que nos encontremos, incluso dependiendo de quién la prepare, tendremos una receta de empanada gallega con diferentes variaciones. Estas variaciones pueden ser en el tipo de masa y/o en el tipo de relleno.

En cuanto al relleno las versiones son casi infinitas, desde las más tradicionales como la de carne o bonito a otras propias de zonas determinadas como la de raya (Cedeira), de chocos (Redondela) o lamprea (Padrón).

La clase de masa también es distinta, tanto su elaboración como el tipo harina que se utilice o si lleva levadura o no. Por ejemplo, de harina de trigo y con levadura propia de Ourense y Lugo, la de maíz y trigo podemos disfrutarla en las zonas de costa y las de harina mixta (trigo, maíz y centeno) se encuentran en las comarcas lucenses de Os Ancares y O Caurel.

Empanada gallega de bonito

Ingredientes:

  • 600gr. de harina de trigo de fuerza
  • 40gr. de levadura de panadería
  • 1 vaso de agua templada
  • Un poco de aceite del sofrito del relleno
  • 1/2 Kg de bonito
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • Aceite

Preparación:

Para la masa, echaremos casi toda la harina en un bol y haremos un hoyo en el centro. Diluiremos la levadura en el agua y la incorporaremos al hoyo que hemos hecho en la harina. Con una cuchara de madera, mezclaremos desde dentro hacia afuera e incorporaremos la sal y el aceite del sofrito. Una vez los ingredientes se hayan integrado, echaremos la masa resultante en una encimera previamente enharinada y comenzaremos con el amasado que es el proceso más importante y que al menos deberá durar 10 minutos.

Cuando nuestra masa esté flexible, dejaremos que repose en el bol tapado con un paño aproximadamente una hora.

Para el relleno, picaremos la cebolla y el pimiento que pondremos a dorar en la sartén. Después añadiremos el tomate y la sal. Si el bonito es fresco, lo freiremos aparte y lo trocearemos añadiéndolo a la salsa, si es en lata, lo añadimos directamente. En algunas zonas a este relleno le incorporan huevo cocido.

Cogemos la mitad de la masa ya fermentada, la estiramos y la acomodamos en el molde o bandeja, rellenamos con el sofrito y tapamos con la otra mitad de la masa. Presionamos con los dedos para cerrarla y, en el medio, cortamos un trozo para que “respire”. Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno durante una hora aproximadamente.

Podéis maridarla con un tinto como Alma de Autor