Las botellas de vino
Historia de las botellas de vino
La botella del vino que vamos a consumir es la primera impresión que tenemos de él. Su color, su forma, la etiqueta… son claves para que nos decantemos por ella o no.
Probablemente, los primeros recipientes para transportar el vino fuesen los odres de piel de cabra. Los caldos se impregnaban de los aromas del cuero y la resina. Después vendrían las ánforas de barro, muy utilizadas en las culturas egipcia, griega y romana. Después apareció el tonel de madera ideado por los galos de la Provenza, muy prácticos a la hora de transportarlo porque sus redondeadas formas hacían que rodase con facilidad pero no se consideraban como elemento para la crianza.
El vidrio ya era conocido para los egipcios y los persas pero fueron los árabes los que impulsaron la técnica del vidrio. El primer cristal era muy frágil pero con las aportaciones posteriores de los vidrieros italianos de Venecia, se llegó a un cristal de gran resistencia.
El uso del vidrio se fue generalizando para el envasado del vino y se identifica con la calidad. Además es un material reciclable y que permite múltiples formas y diseños.
Tipos de botellas de vino
Por tamaños:
- Nabucodonosor. 15 L.
- Baltasar. 12 L.
- Salmanzar. 9 L.
- Imperial. 6 L.
- Jeroboan. 4,5 L.
- Doble Magnum. 3 L
- Magnum. 1,5 L
- Estándar 750 ml.
- Media botella. 375 ml.
- 187,5. Cuarto botella, Piccolo o Slipt
Muchos de estos nombres tan curiosos proceden de la biblia aunque no se sabe con exactitud la razón. En los 70, se firmó un tratado internacional para establecer la botella estándar en 750 ml.
La utilización del vidrio verde es debida a que el vino es fotosensible y, de esta manera, se protege contra las radiaciones ultravioletas.
Por forma de las botellas
La forma de las botellas combinan múltiples factores: estéticos, tradicionales, comerciales… Hay muchos tipos de botellas pero estos son los más habituales:
- Bordelesa: Su nombre viene dado por su origen, Burdeos. Es una botella cilíndrica y con hombros altos. Cuando se apila es muy estable lo que facilita su almacenaje.
- Borgoñona: Originaria de la región vinícola francesa de Borgoña donde se embotella el chardonnay y pinot noir. Cilíndrica con hombros bajos.
- Renana o Alsaciana: Procede del Rin o Alsacia. Es una botella de forma alargada que se utiliza bastante para vinos blancos.
Y si quieres seguir leyendo sobre vino, te recomendamos este post