LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN
Las denominaciones de origen distinguen que un producto es creado en un lugar determinado el cual se compromete a mantener una alta calidad
La regulación del mundo del vino llegó en el Siglo XX con la intención de poner fin a los fraudes, así pues las denominaciones de origen son una garantía de que los vinos están controlados por organismos oficiales.
Oporto fue la primera denominación de origen mundial. Siguiendo su modelo se fueron creando otras denominaciones. En Europa, es la Unión Europea la encargada de controlar y legislar el mercado del vino y a nivel internacional lo es la OIV (Organisation Internationale de la Vigne e du Vin).
LOS CONSEJOS REGULADORES DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN
En España son los encargados de regular los vinos de su denominación de origen. Marcan las variedades que se pueden plantar, los rendimientos de uva por hectárea, graduaciones alcohólicas mínimas… Realizan análisis y controles en las diferentes bodegas garantizando así la calidad de sus vinos.
LAS DIFERENTES CALIDADES
- VINO DE MESA O VINOS BÁSICOS: Destinados a un consumo diario y no cuentan con una legislación específica más allá de las normas alimentarias básicas.
- VINOS DE LA TIERRA O DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA: Son vinos producidos en una comarca, Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y de cuyas fases de producción, una al menos tenga lugar en la zona geográfica definida. En Galicia tenemos cuatro I.G.P. relevantes: Barbanza – Iria, Betanzos, Val do Miño – Ourense y la más reciente Ribeiras do Morrazo.
- VINOS DE CALIDAD. Son las denominación de origen de las que estamos hablando y en nuestra comunidad contamos con la D.O. Ribeiro (1976), D.O. Valdeorras (1977), D.O. Rías Baixas (1988), D.O. Ribeira Sacra (1996) y D.O. Monterrei (1996)
- DENOMINACIONES DE ORIGEN CALIFICADAS: En España solo contamos con 2, Rioja (1991) y Priorat (2000)
CALIFICACIONES VITÍCOLAS EUROPEAS Y RESTO DEL MUNDO
Aunque la tendencia europea es a ir agrupando los temas de legislación, aún encontraremos denominaciones propias de cada país, de manera que en Francia o en Portugal, por ejemplo, no existe la denominación de origen calificada.
En los vinos del Nuevo Mundo, los elaborados en nuevas zonas de producción distintas a las tradicionales, las legislaciones vitivinícolas no son tan estrictas como en Europa.
NUESTRAS BODEGAS DE LAS DIFERENTES DENOMINACIONES DE ORIGEN
D.O. RÍAS BAIXAS: Veiga da Princesa
D.O. MONTERREI: Pazo das Tapias
D.O. RIBEIRO: Pazo do Mar