Organizar una cata en casa
Para organizar una cata en casa, son pocos los elementos que necesitamos más allá de nuestros sentidos y un buen vino. Sin embargo, te contamos cómo disfrutar al máximo esta experiencia.
Qué se necesita para organizar una
- Un sacacorchos y un cuchillo para cortar la cápsula que, si eres un amante del vino, estamos seguros que tendrás en casa.
- Una mesa cubierta con un mantel blanco. De esta manera, se podrán apreciar mejor los colores. Si no tienes un mantel de tela blanco, puedes utilizar uno de papel desechable.
- Una copa de cáliz cerrado para que atrape mejor los aromas. Tiene que tener un pie que permita levantarla y remover el vino en su interior sin que afecte a su temperatura.
- Buena luz. Y mejor aún si es natural
- Que no haya olores fuerte para que no interfieran con los aromas del vino.
- Agua para beber y limpiar la boca.
- Escupidera. Será opcional según el tipo de cata.
La temática de la cata
Se pueden hacer de blancos o tintos, de una determinada variedad de uva, de una añada en concreto, etc…
El formato
Cata clásica
Se ponen en fila las copas con los vinos que se vayan a catar, con las fichas de cata, cada persona puede anotar las percepciones que le provoca cada vino.
Cata informal
Puede hacerse en cualquier lugar, incluso en el transcurso de una comida. Se hace con amigos o familia e incluso en restaurantes.
Cata a ciegas
Para una cata a ciegas hay que ocultar todas las etiquetas y numerarlas para que no haya confusiones. Las catas a ciegas ponen a prueba tanto a los vinos como a los participantes que no estarán condicionados por la fama previa del vino, también es la mejor manera de agudizar los sentidos en todos aquellos pretendan iniciarse en este mundo.
También puede interesarte: Cómo describir un vino