fbpx

Historia de la viticultura

Historia de la viticultura

Historia de la viticultura

Podemos decir que la historia de la viticultura, la historia del vino, es la propia historia del devenir del hombre. Desde siempre ha estado ligada a otras actividades humanas como la agricultura, la gastronomía o el ocio mismo.

¿Qué entendemos por viticultura?

La viticultura es la ciencia agronómica que estudia todo lo referente a la viña, desde su fisiología hasta su cultivo. El origen de esta ciencia se remonta al Neolítico, cuando la vid dejó de ser silvestre.

Prehistoria e historia de la viticultura

El cultivo de la vid parece remontarse,según evidencias arqueológicas, al sexto milenio a. C. en la parte oriental del mar Negro, en los actuales territorios de Georgia, Armenia y Azerbayán aunque diversas culturas mediterráneas y del Oriente Próximo, reclaman para sí el invento del proceso de vinificación.

En cualquier caso, su cultivo parece que fue algo progresivo, primero como planta silvestre y después domesticada  para ser cultivada de manera estable. Gracias a la gran adaptabilidad de la vid se fue extendiendo, siendo pocos los cambios genéticos que ha requerido para adaptar su cultivo a las diferentes zonas.

En Egipto se produjo vino en la IV dinastía de los faraones (2500 a.C.) pero quienes realmente expandieron su cultivo fueron los griegos y romanos, grandes consumidores que incluso adoraron divinidades vínicas como Dionisios – Baco.

En la Edad Media el cultivo se mantuvo gracias a los monjes, que deberían elaborar vino para consagrar, pues en las zonas de dominación árabe se habían arrancado los viñedos. Hasta esa época el cultivo era predominantemente meditarráneo. Descubrimientos y grandes viajes comerciales extendieron el viñedo por todo el mundo y con ello, llegaron las plagas de enfermedades. El principal ataque de las viñas fue la filoxera, que arrasó los viñedos del viejo continente.

La filoxera es un diminuto insecto que ataca a las raíces de las variedades viníferas a finales del siglo XIX y principios del XX. La solución fue injertar las variedades viníferas sobre el pie americano, resistente a este parásito.

Ya en el siglo XX se modernizaron las técnicas de cultivo y se optó por una viticultura más extensiva. También se creó la OIV (Organización Mundial de la Viña y el Vino), que se encarga de la coordinación del mercado mundial del vino.

Quizás pueda interesarte: Las Denominaciones de Origen