fbpx

Almacenamiento y cuidado del vino

El almacenamiento y cuidado del vino resulta clave para disfrutar de él en óptimas condiciones pues un buen vino puede llegar a estropearse si no tenemos en cuenta ciertos detalles.

El mundo produce anualmente una media de 30.000 millones de litros de vino. La cifra exacta es imposible de establecer ya que buena parte de ella se obtiene de particulares para consumo familiar. De esta producción, la mayoría  corresponde al vino tinto, seguido por el vino blanco y en un porcentaje muy pequeño, rosado.

El sitio ideal para almacenar un vino sería una bodega o sótano pero como lo normal es no disponer de ellos, una habitación con las condiciones ideales.

¿Cuáles serían las condiciones ideales?

  • Temperatura: Aunque el vino puede ser almacenado de forma satisfactoria entre los 7 y 18º, la temperatura ideal estaría entre los 12-13 °C. Las variaciones de temperatura deberían ser graduales. Cuanto mayores sean los cambios sufridos en la temperatura de un vino, mayor es el envejecimiento prematuro del vino, al sobrepasar los 24 °C el vino comenzará a oxidarse.
  • Humedad: Sería conveniente entre un 50 y un 80%. De esta manera, se mantendría el corcho húmedo y apenas habría evaporación. También hay que tener en cuenta que una humedad excesivamente alta podría dañar el vino.
  • Luz. Siempre va a ser mejor una habitación a oscuras. La luz y los rayos solares especialmente, pueden envejecer prematuramente un vino.
  • Posición: Siempre mejor en horizontal. De esta manera, el líquido estará en contacto con el corcho y éste permanecerá húmedo y no se agrietará (lo que podría hacer que entrase aire en la botella y oxidaría el vino).

Otros consejos de almacenamiento y cuidado del vino:

  • Evita movimientos o vibraciones como las que pueden causar aparatos eléctricos como refrigeradores.
  • Haz un seguimiento del vino almacenado.
  • Ventilación. Evitando lugares con olores que puedan llegar a penetrar en la botella.
  • Nunca lo almacenes en la caja de cartón ya que acumula calor.

Puede que también te interese: Los decantadores