LA UVA ALBARIÑO
La uva Albariño está dentro de la D.O. Rías Baixas que acoge a su vez 5 subzonas, 4 de ellas en la provincia de Pontevedra, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Val do Salnés y una en A Coruña, Ribeira do Ulla.
LA UVA ALBARIÑO. HISTORIA
Sabemos que es una variedad de uva cultivada en Galicia desde la antigüedad. Y sobre su origen hay multitud de teorías:
El escritor Álvaro Cunqueiro sostenía que fueron los monjes de Cluny durante un peregrinaje a Santiago de Compostela, los que trajeron desde Francia en el Siglo XII esta variedad de uva al Monasterio de Armenteira (Meis, Pontevedra) y desde ahí se habría ido extendiendo por toda Galicia y norte de Portugal.
También existen teorías que hablan de la llegada del Albariño desde Centroeuropa con las migraciones de los pueblos germanos o de que fueron los romanos los que la introdujeron.
Sin embargo, diversos estudios morfológicos y genéticos, señalan que la uva Albariño es autóctona de Galicia.
Sea como fuere, el Albariño lleva cultivándose en Galicia desde hace más de mil años. Ya en el XIX comienza a cultivarse en las fincas de los grandes Pazos gallegos ya que eran los nobles los que tenían el privilegio de elaborar vinos más refinados pues podían destinar sus tierras a otros cultivos que no fueran para la subsistencia.
Fue a partir de la segunda mitad del siglo pasado cuando se comenzó a popularizar el cultivo de la uva Albariño y ya en los 80, con la creación de la D.O. Rías Baixas, empieza a ganar prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día tiene presencia en California, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
CARACTERÍSTICAS DE LA UVA ALBARIÑO
Se trata de una uva de tamaño pequeño, circular y uniforme con una piel suave y pulpa blanda. Su color es de un amarillo pálido con toques de verde.
Es de maduración tardía por lo que tiene un ciclo vegetativo más largo que el resto de variedades.
El clima atlántico caracterizado por frecuentes lluvias y temperaturas suaves, es óptimo para su desarrollo.
El cultivo se hace elevado del terreno para evitar que la humedad del suelo ocasione infecciones que puedan atacar la planta, bien en emparrado o como hacemos en nuestras vides de Veiga da Princesa, en espaldera para obtener uvas más aireadeas, asoleadas y con menor acidez.
Es una uva bastante resistente al mildiu y poco tolerante al oidio y a la sequía.
LOS VINOS ALBARIÑO:
Son vinos extraordinariamente aromáticos, florales y frutales. También son untuosos, frescos y con una acidez de moderada a media pero que se mantienen muy bien.
Suelen ser vinos límpidos e irradian un atractivo brillo que los hace especialmente estimulantes.
NUESTROS ALBARIÑOS: